"What I hear, I forget. What I see, I remember. What I do, I understand" (Confucius)
Dominio Cognitivo de Benjamin Bloom: |
Recuerdo muchas clases centradas en el aprendizaje mecánico pero pocas que potenciaran el aprendizaje analítico. Eran clases magistrales que no propiciaban nuestra participación, que, en muchos casos, estaba mal vista. Nos hacían memorizar y copiar para la fase de reconocimiento; ejercicios de comprensión de texto y traducciones para la fase de comprensión y escritos aplicando la teoría que se había aprendido para la fase de aplicación.
Los tres últimos niveles correspondientes al aprendizaje analítico los relacionó más con mi última etapa de estudiante de lenguas extrajeras.
En esta etapa, la enseñanza estaba más centrada en la comunicación, la función y el uso creativo de la lengua. Empezaba a saber el por qué y el cómo de lo que estábamos aprendiendo.
"In an effective classroom students should not only know what they are doing, they should also know why and how." (Harry Wong)
Dominio afectivo de Benjamin Bloom: |
El dominio
afectivo de Benjamin Bloom, aunque no tan practicado como el cognitivo, es igual de necesario
para un aprendizaje exitoso.
Este dominio está relacionado con el componente emocional del aprendizaje e integra una serie
de ideas y actitudes que
motivaran el aprendizaje.
motivaran el aprendizaje.
Las clases más motivadoras que he experimentado han sido
las destinadas a la LSC (lengua de signos catalana), en las cuales el comportamiento
emocional y la actitud del profesor ayuda mucho al aprendizaje de esta lengua.
"Do not
train a child to learn by force or harshness; but direct them to it by what
amuses their minds, so that you may be better able to discover with accuracy
the peculiar bent of the genius of each." (Plató)
No hay comentarios:
Publicar un comentario