domingo, 3 de junio de 2012

Entrada 6.1: La Taxonomía de Benjamin Bloom



"What I hear, I forget. What I see, I remember. What I do, I understand" (Confucius)



Dominio Cognitivo  de Benjamin Bloom:
Ante todo, no quiero  desmerecer los tres primeros niveles de la taxonomía de Benjamín Bloom (reconocimiento, comprensión y aplicación),  ya que son los cimientos para conseguir los niveles más altos (análisis, síntesis, evaluación). Sin embargo,  es una lástima que la mayor parte de la enseñanza que he recibido no haya ido más allá de estos tres niveles. 


Recuerdo muchas clases centradas en el aprendizaje mecánico pero pocas que potenciaran el aprendizaje analítico. Eran clases magistrales que no propiciaban nuestra participación, que, en muchos casos, estaba mal vista. Nos hacían memorizar y copiar para la fase de reconocimiento; ejercicios de comprensión de texto y traducciones para la fase de comprensión y escritos aplicando la teoría que se había aprendido para la fase de aplicación.  
 


 
Los tres últimos niveles correspondientes al aprendizaje analítico los relacionó más con mi última etapa de estudiante de lenguas extrajeras.

 En esta etapa, la enseñanza estaba más centrada en la comunicación, la función y el uso creativo de la lengua.  Empezaba a saber el por qué y el cómo de lo que estábamos aprendiendo.


"In an effective classroom students should not only know what they are doing, they should also know why and how." (Harry Wong)


Dominio afectivo de  Benjamin Bloom:


El dominio afectivo de Benjamin Bloom, aunque no tan practicado como el cognitivo, es igual de necesario para un aprendizaje exitoso. 

Este dominio está relacionado con el componente emocional del aprendizaje e integra una serie de ideas y actitudes que 
motivaran el aprendizaje. 


Las clases más motivadoras que he experimentado han sido las destinadas a la LSC (lengua de signos catalana), en las cuales el comportamiento emocional y la actitud del profesor ayuda mucho al aprendizaje de esta lengua.

"Do not train a child to learn by force or harshness; but direct them to it by what amuses their minds, so that you may be better able to discover with accuracy the peculiar bent of the genius of each." (Plató)


 

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