miércoles, 25 de abril de 2012

Entrada 1- La lengua de signos catalana


Ver una lengua en vez de oírla, viajar a un mundo tan diferente y poder desconectar del tuyo propio,...todo ello sin moverte de tu ciudad.

Como dice Tusón, cada lengua percibe el mundo de diferente manera. Entonces,  aprender una lengua no es solo aprender cómo comunicarnos con otras personas, es mucho más: es aprender y compartir una manera de ver el mundo diferente a la nuestra.  Es, en definitiva, un enriquecimiento personal.


Hace aproximadamente tres años empecé mi incursión en  la lengua de signos catalana. Desde entonces he descubierto una lengua, una cultura y unas personas sorprendentes.  Me ha fascinado conocer una lengua tan diferente a la nuestra que utiliza sus manos para hablar y el espacio para ordenar y estructurar sus discursos. Me ha maravillado  descubrir los retos lingüísticos a que se tienen que enfrentar los sordos para eliminar las barreras de comunicación y sorprendido su experiencia de vivir como extranjeros dentro de su propio país.  Pero, sobre todo,  entrar en el mundo de los sordos me ha enriquecido como persona.

1 comentario:

  1. Lo encuentro muy interesante lo de aprender lengua de signos catalana!¿Cómo puedes recordarte de todos estos signos? Pero bueno, supongo que también pudes hacerte la misma pregunta con las palabras...hehe

    ResponderEliminar