domingo, 22 de abril de 2012

Entrada 1- Nepal y el TEFL

 
Mi primer intento en la enseñanza de lenguas fue a causa de un viaje a Nepal. Un verano decidí ponerme la mochila a la espalda y volar a Katmandú .  Llegué de noche y no tenía nada organizado (ni hotel, ni aviones internos...). Me fui para escapar de la monotonía de Barcelona. Buscaba algo diferente y realmente lo encontré.


Junto con dos chicos escoceses que conocí en Katmandú, nos aventuramos a hacer un trekking.  La ruta se iniciaba en una aldea llamada Sundarijal a la que llegamos ya de noche y tuvimos que hospedarnos en un centro de rescate, The Himalaya Rescue Dog Squad.  Su fundador,  Ingo Schanable, todo un personaje de nacionalidad alemana,  nos fascinó tanto que nos quedamos unos días en la aldea para conocer su proyecto. 



El centro de rescate contaba con una escuela para niños de todas las castas que compartían el vinculo de la pobreza. La mayoría de los niños vivían en la escuela y sólo veían a sus padres el fin de semana, si es que los veían. Allí les enseñaban, entre otras asignaturas, la lengua  inglesa a través de voluntarios de otros países que se ofrecían a pasar unos meses con ellos. 




Durante nuestra estancia en Sundarijal tuvimos la oportunidad de convivir con estos niños e incluso nos ofrecieron hacerles alguna clase y enseñarles canciones en inglés. Bastaron unos días para caer en el hechizo de aquel entorno y de aquellos niños tan encantadores. La experiencia fue tal que tanto los dos escoceses como yo decidimos que volveríamos a Sundarijal, esta vez no como turistas sino como voluntarios para colaborar como profesores de esta escuela.  

 

 
Y fue por este motivo que a mi regreso a Barcelona decidí volver a Irlanda para realizar un curso en TEFL (Teaching English as a Foreign Language). Un curso intensivo que me permitió volver a compartir buenos ratos con mis amigos dublineses.  

Aunque volví a Barcelona con mi certificado debajo del brazo y dispuesta a irme a Nepal pasó lo inesperado: conocí al que iba a convertirse en mi marido y padre de mis hijas. Y fin de esta historia para empezar otra que no viene al cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario