domingo, 13 de mayo de 2012

Entrada 4: Teorías psicológicas


El chino, el alemán, ufff, está claro que en estas lenguas la psicología que había detrás era muy diferente a la que había detrás del inglés y la que hay detrás de la LSC (lengua de Signos Catalana) que estudio actualmente.

Tengo más presente mi corto aprendizaje con el chino y era sin duda conductivista.  Repetir y repetir hasta que mínimamente podías pronunciar una frase y memorizar unas estructuras sin saber ciertamente lo que significaban.  Y los errores de pronunciación se tenían que corregir! También aprendí mis lenguas nativas con clases magistrales, un  comportamiento  muy pasivo por parte del alumno, trabajos individuales y muy guiados y sin oportunidad para la creatividad.
 
 

Suerte que con el inglés y la LSC ha primado más una psicología cognitivista. En las clases nos proporcionaban la información suficiente para que pudiéramos crear nueva información y no se daba importancia a la pronunciación ni destacaban los errores.





 
La psicología sociocultural las he experimentado con el inglés y con la LSC ya que se fomentaba el trabajo en grupo, dentro del cual cada uno tenía un rol diferentes para entre todos llegar a una finalidad concreta. También  en estas dos lenguas he tenido la oportunidad de aprender a través de su cultura, lo que hace más interesante y más fácil su aprendizaje.




 
Las psicología humanista me ha salpicado en la mayoría de cursos de LSC . He tenido y tengo la suerte de contar con profesores muy humanistas. El resultado es una clase muy participativa, mucha interacción profesor alumno y una organización de la clase de manera circular donde el profesor es uno más y en la cual el que más habla es el alumno.  Me imagino que el hecho de ser una lengua donde no se trabaja el nivel escrito tiene bastante que ver.

Sin duda, las clases en las que me he sentido más cómoda y en las que he notado un aprendizaje más rápido, tenían detrás una base sociocultural y humanista.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu aportación sobre la psicología humanista, ya que yo no la he experimentado. Aún así, crees que basarse únicamente en una teoría humanista sería suficiente para el aprendizaje de una lengua? La verdad es que a mí me gustaría experimentarlo. Seguro que tu opinión me será muy útil.

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que aplicar una única teoría no es suficiente. Lo ideal sería tener una mezcla de lo mejor de cada una. Aún así, seguro que si los docentes de lenguas practicaran un poco más la teoría humanista todos saldríamos ganando.

      Lourdes

      Eliminar