El chino, el
alemán, ufff, está claro que en estas lenguas la psicología que había detrás
era muy diferente a la que había detrás del inglés y la que hay detrás de la LSC
(lengua de Signos Catalana) que estudio actualmente.
Tengo más
presente mi corto aprendizaje con el chino y era sin duda conductivista. Repetir y repetir hasta que mínimamente
podías pronunciar una frase y memorizar unas estructuras sin saber ciertamente
lo que significaban. Y los errores de
pronunciación se tenían que corregir! También aprendí mis lenguas nativas con
clases magistrales, un comportamiento muy pasivo por parte del alumno, trabajos
individuales y muy guiados y sin oportunidad para la creatividad.
Suerte que con
el inglés y la LSC ha primado más una psicología cognitivista. En las
clases nos proporcionaban la información suficiente para que pudiéramos crear
nueva información y no se daba importancia a la pronunciación ni destacaban los
errores.
La psicología sociocultural las he experimentado con el inglés y
con la LSC ya que se fomentaba el trabajo en grupo, dentro del cual cada uno
tenía un rol diferentes para entre todos llegar a una finalidad concreta.
También en estas dos lenguas he tenido
la oportunidad de aprender a través de su cultura, lo que hace más interesante
y más fácil su aprendizaje.
Las psicología
humanista me ha salpicado
en la mayoría de cursos de LSC . He tenido y tengo la suerte de contar con
profesores muy humanistas. El resultado es una clase muy participativa, mucha
interacción profesor alumno y una organización de la clase de manera circular
donde el profesor es uno más y en la cual el que más habla es el alumno. Me imagino que el hecho de ser una lengua
donde no se trabaja el nivel escrito tiene bastante que ver.
Sin duda, las
clases en las que me he sentido más cómoda y en las que he notado un
aprendizaje más rápido, tenían detrás una base sociocultural y humanista.
Me parece muy interesante tu aportación sobre la psicología humanista, ya que yo no la he experimentado. Aún así, crees que basarse únicamente en una teoría humanista sería suficiente para el aprendizaje de una lengua? La verdad es que a mí me gustaría experimentarlo. Seguro que tu opinión me será muy útil.
ResponderEliminarSara
Yo también creo que aplicar una única teoría no es suficiente. Lo ideal sería tener una mezcla de lo mejor de cada una. Aún así, seguro que si los docentes de lenguas practicaran un poco más la teoría humanista todos saldríamos ganando.
EliminarLourdes