El chino, el
alemán, ufff, está claro que en estas lenguas la psicologÃa que habÃa detrás
era muy diferente a la que habÃa detrás del inglés y la que hay detrás de la LSC
(lengua de Signos Catalana) que estudio actualmente.
Tengo más
presente mi corto aprendizaje con el chino y era sin duda conductivista. Repetir y repetir hasta que mÃnimamente
podÃas pronunciar una frase y memorizar unas estructuras sin saber ciertamente
lo que significaban. Y los errores de
pronunciación se tenÃan que corregir! También aprendà mis lenguas nativas con
clases magistrales, un comportamiento muy pasivo por parte del alumno, trabajos
individuales y muy guiados y sin oportunidad para la creatividad.
Suerte que con
el inglés y la LSC ha primado más una psicologÃa cognitivista. En las
clases nos proporcionaban la información suficiente para que pudiéramos crear
nueva información y no se daba importancia a la pronunciación ni destacaban los
errores.
La psicologÃa sociocultural las he experimentado con el inglés y
con la LSC ya que se fomentaba el trabajo en grupo, dentro del cual cada uno
tenÃa un rol diferentes para entre todos llegar a una finalidad concreta.
También en estas dos lenguas he tenido
la oportunidad de aprender a través de su cultura, lo que hace más interesante
y más fácil su aprendizaje.
Las psicologÃa
humanista me ha salpicado
en la mayorÃa de cursos de LSC . He tenido y tengo la suerte de contar con
profesores muy humanistas. El resultado es una clase muy participativa, mucha
interacción profesor alumno y una organización de la clase de manera circular
donde el profesor es uno más y en la cual el que más habla es el alumno. Me imagino que el hecho de ser una lengua
donde no se trabaja el nivel escrito tiene bastante que ver.
Sin duda, las
clases en las que me he sentido más cómoda y en las que he notado un
aprendizaje más rápido, tenÃan detrás una base sociocultural y humanista.
Me parece muy interesante tu aportación sobre la psicologÃa humanista, ya que yo no la he experimentado. Aún asÃ, crees que basarse únicamente en una teorÃa humanista serÃa suficiente para el aprendizaje de una lengua? La verdad es que a mà me gustarÃa experimentarlo. Seguro que tu opinión me será muy útil.
ResponderEliminarSara
Yo también creo que aplicar una única teorÃa no es suficiente. Lo ideal serÃa tener una mezcla de lo mejor de cada una. Aún asÃ, seguro que si los docentes de lenguas practicaran un poco más la teorÃa humanista todos saldrÃamos ganando.
EliminarLourdes